21. Instalación y montaje del acuario
Una vez tengamos claro lo que queremos y lo que necesitamos para el montaje procedemos a la compra del material necesario y su instalación.
Ganaremos tiempo, dinero y confianza si nos tomamos un poco de tiempo para aprender el funcionamiento básico del acuario y hacemos una adecuada selección de los equipos.
Si no has leído los demás artículos de esta sección te invito a que empieces desde el principio.
Lista de material necesario
Para que no se nos olvide nada y tampoco compremos nada que no necesitemos, podemos preparar una lista con todo lo que vamos a necesitar. También nos servirá para comprobar que lo tenemos todo antes de empezar a montar.
Estos son los materiales y equipos básicos que necesitaremos siempre en un acuario típico:
- Recipiente o urna.
- Sistema de filtración.
- Medios filtrantes.
- Esterilla para debajo de la urna.
- Producto declorador que elimine cloro y cloraminas.
- Sustrato.
- Mueble para acuario.
- Iluminación para acuario.
- Un esponja o bolsa de un filtro ciclado, un puñado de tierra orgánica o compost bien curado.
En algunos casos también podemos necesitar estos artículos:
- Bomba y difusor de aire. Solo si el filtro no es suficiente para airear el agua y/o tenemos muchos peces o de gran tamaño.
- Calentadores de agua. Solo si no podemos garantizar las temperaturas mínimas que necesitan los peces.
- Un vinilo o papel pintado para la parte trasera del acuario.
Aparte de lo que es el montaje del acuario necesitaremos algunos productos para el mantenimiento del acuario:
- Sifón limpia-fondos.
- Gamuza limpia-cristales.
- Rascadores de cristales, preferiblemente blandos, por ejemplo tarjetas de plástico como las de banco o similares.
- Cepillos variados.
- Esponjas de melamina, también conocidas como borrador mágico.
- Cubos.
Para un acuario plantado también necesitaremos:
- Fertilizantes en pastillas para el sustrato.
- Pinzas para plantar.
- Tijeras para podar (cualquier tijera inoxidable de tamaño adecuado vale).
Si planeamos adecuadamente el acuario debería ser suficiente con estos equipos. Aparte de la comida para los peces y algún fertilizante para las plantas.
Por favor, revisa los capítulos correspondientes para recordar las recomendaciones para cada caso.
Lo que NO necesitamos
Los productos que NUNCA VAMOS A NECESITAR porque no son útiles pero que aun así veremos erróneamente publicitados como necesarios:
- Productos para realizar el ciclado, normalmente se anuncian como probióticos o bacterias en bote.
- Productos para el bienestar de los peces que se anuncian con diferentes reclamos como que son desestresantes, mejoran su salud, aportan vitaminas, eliminan elementos tóxicos, etc. que no tengan como función principal la eliminación de cloro y cloraminas.
- Productos que eliminan nitratos, nitritos, amoniaco, etc.
- Productos anti-algas.
Ninguno de estos productos aporta beneficios al acuario.
Las bacterias que necesitamos en el acuario están presentes en muchas superficies en las que haya materia orgánica. Los botes que se venden no pueden contener realmente bacterias porque morirían por la falta de alimento y oxígeno dentro del bote. Sea lo que sea que contengan no es mejor que usar las bacterias que podemos encontrar en el jardín o en una maceta.
Los peces de agua dulce no beben agua por lo que las pequeñas concentraciones de extractos de hierbas y vitaminas que ofrecen los productos para mejorar su salud no tienen ningún efecto en su cuerpo. Y tampoco sabemos qué efecto tendrían.
La eliminación de nitratos del agua por medios químicos es un proceso demasiado complejo para que sea practicable en un acuario. No existen productos mágicos que lo hagan posible. Para los nitritos y el amoniaco tenemos el filtro biológico que es el mecanismo más efectivo a nuestra disposición.
Los productos anti-algas no son eficaces ya que para serlo tendrían que ser también tóxicos para las plantas y en muchos casos para los peces.
Instalación de la urna
Debemos colocar el mueble donde irá el acuario perfectamente apoyado en el suelo y nivelado. Dejaremos los especios previstos entre el mueble y otros muebles o paredes adyacentes para evitar salpicaduras y permitir la instalación de mangueras, tubos, cables, etc.
Sobre el mueble colocaremos una alfombra de espuma que ocupe toda la superficie sobre la que se apoyará el acuario. Podemos cortar la alfombra con la medida del acuario antes de colocarla o podemos poner el acuario encima de la alfombra entera y cortar luego el sobrante con un cutter.
Antes de colocar la urna la limpiaremos por si hay restos de silicona o algún material usado en su fabricación. Si queremos le colocamos un vinilo decorativo en la parte trasera por fuera.
Nos debemos asegurar de que queda nivelada encima del mueble para que no haya peligro de inestabilidad y para que no se vea una inclinación en el nivel del agua.
Preparación del interior de la urna
En el fondo del acuario empezaremos colocando el sustrato. La configuración del sustrato puede ser la que queramos adaptada al uso que hagamos de las plantas.
En caso de instalar un filtro de fondo primero instalaremos el filtro y el sustrato que coloquemos encima no debe ser de una granularidad demasiado fina para que no atraviese la rejilla del fondo.
Para un acuario plantado crearíamos una primera capa de al menos unos 3 cm de sustrato nutritivo. Podemos añadir en el fondo de esta capa pastillas fertilizantes de disolución muy lenta con fosfatos y hierro para aumentar la riqueza del sustrato. Podríamos hacer lo mismo con un sustrato inerte.
Realmente podemos crear el sustrato como queramos siempre que no contenga sustancias que se disuelvan en el agua y puedan ser peligrosas para los peces, como restos de pesticidas u otros productos tóxicos para organismos acuáticos.
Encima de este sustrato crearíamos una segunda capa de sustrato inerte decorativo. La altura la que queramos, pero un mínimo de 2 cm estaría bien para que el sustrato nutritivo no entre en contacto directo con el agua.
Podemos crear formas paisajísticas con el sustrato. La más sencilla se consigue creando una pendiente ascendente de delanta hacia atrás.
Aquí es donde podemos desarrollar la faceta más artística del acuarismo. Os aconsejo que veáis guías de paisajismo si queréis ideas para montar vuestro acuario de una manera artística.
Después de colocar el sustrato o al mismo tiempo podemos ir colocando los elementos decorativos, piedras, troncos, etc. Es importante que estén bien asentadas en el acuario, si es necesario pegadas unas a otras para que no se puedan mover y golpear un cristal.
Ten en cuenta que los troncos y ramas flotan de manera natural. Tendrán que haber estado varias semanas sumergidos en agua para que dejen de flotar y aun así es posible que tiendan a flotar un poco. Si es necesario los podemos pegar a una piedra para que se mantengan hundidos.
Para pegar elementos en el acuario podemos usar silicona específica para acuarios o cualquier pegamento de cianocrilato.
Llenado de agua
Con el sustrato y las decoraciones en su sitio podemos empezar a llenar el acuario de agua. No es necesario declorar en este punto.
Para evitar remover el sustrato llenaremos el acuario muy lentamente. También podemos usar un plato o similar debajo del chorro de agua para amortiguar la caída.
Llenaremos hasta que el sustrato esté completamente mojado y pararemos para plantar. Podemos enterrar con el dedo una pastilla de fertilizante en el lugar donde vayamos a colocar una planta o grupo de plantas pequeñas.
Usando las pinzas, preferiblemente curvas, para coger la planta por la base enterramos el tallo o base desde el que crecerán nuevas raíces.
Las plantas que tengan que ir sobre piedras o troncos se pueden sujetar con pegamento, cordel o bridas antes de que los coloquemos. Tenemos que vigilar que las plantas estén siempre humedecidas. Podemos usar un pulverizador para echarles agua durante todo el proceso.
Cuando hayamos terminado de plantar podemos seguir llenando de agua hasta llegar al nivel que deseemos.
Instalación de equipos
A continuación instalaremos el resto de equipos, luz, filtro, termómetro, aireador, calentador, etc.
El termómetro debería estar lejos del calentador para obtener lecturas más fiables.
Cuando sea posible la salida del filtro se colocará en el mismo lado que la entrada pero a diferente altura. La salida del filtro cerca de la superficie y la entrada cerca del sustrato. Debe crearse un flujo que recorra todo el acuario.
Los equipos que instalemos que se conecten a la red eléctrica deben usar lo que se llama curva de seguridad o bucle de goteo (del inglés drip loop). Consiste en que los cables tengan una caída antes de conectarse al enchufe de manera que si gotea agua por el cable no pueda llegar al enchufe.
En instalaciones modernas no habría peligro de incendio pero sí que cortaría el suministro eléctrico de la casa. Si pasa cuando no estamos puede ser muy grave para el acuario.
En el siguiente artículo veremos lo importante que es realizar un correcto arranque de nuestro acuario.