11. Sistemas de filtración
El sistema de filtración debe asegurar una filtración continua y homogénea de la totalidad del agua del acuario para que no se convierta en un medio tóxico.
La base de funcionamiento de un filtro es bastante simple. Hace pasar el agua del acuario por uno o varios medios filtrantes de manera continua.
Podemos construirnos nuestro propio filtro con materiales comunes, existen multitud de guías para ello. No será tan compacto como los que se venden pero pueden ser igual o más efectivos.
Normalmente se usan bombas para hacer pasar el agua por el filtro pero algunos sistemas de filtración permiten usar las burbujas de los difusores de aire para desplazar el agua.
Es preferible hacer que el agua circule en sentido ascendente por los medios filtrantes. De esta manera la gravedad ayuda a retener las partículas en el medio filtrante estratificándose por capas, de más pesadas a más ligeras.
Es muy importante en un filtro la fiabilidad y que no sea visible en el acuario por lo que generalmente será recomendable adquirir un filtro de los que se comercializan.
La filtración
La filtración es la función más importante del sistema de filtración y el medio filtrante es la pieza clave del mismo.
Se suele considerar erróneamente que la capacidad de filtración depende del caudal del filtro. En realidad depende muy poco del caudal, solo en casos extremos de caudales muy bajos se ve reducida la capacidad de filtración.
El volumen y calidad del material filtrante es el factor determinante de la capacidad de filtración, mucho más que el caudal. Recirculando el volumen del acuario una vez por hora es suficiente para conseguir un buen rendimiento del medio filtrante.
El fabricante reserva un espacio para los medios filtrantes en el filtro, pero no estamos limitados a eso. Podemos rellenar todo el espacio libre que haya dentro del filtro con material filtrante para aprovecharlo al máximo. Siempre con cuidado de que no afecte al funcionamiento de la bomba y que no pueda provocar una obstrucción, si no estamos seguros es mejor seguir las indicaciones del fabricante.
No es necesario pero puede ser conveniente tener un espacio reservado al pre-filtro. En esta etapa se capturan desechos que queremos retirar del agua para que no se acumulen en el filtro. Debe ser muy fácil de acceder y limpiar porque lo tendremos que hacer a menudo. En caso de que el filtro no disponga de ella o el acceso sea difícil podemos añadir un pre-filtro externo.
La recirculación
Una función secundaria inherente del filtro es la de recircular el agua del acuario. La circulación es imprescindible para asegurar la filtración homogénea de toda el agua y que las condiciones sean uniformes en todo el acuario.
También es importante para que los nutrientes disueltos en el agua lleguen a todas las plantas. Como por ejemplo los nitratos producidos por la filtración biológica.
Para conseguir una mejor recirculación se coloca la entrada del filtro en la zona inferior del acuario, cerca del sustrato, y la salida cerca de la superficie del agua, ambas en el mismo extremo del acuario apuntando hacia el extremo opuesto del acuario en la dirección más larga.
El caudal óptimo para conseguir una recirculación adecuada depende principalmente de las plantas que tengamos, y también de las decoraciones. Ambas ofrecen resistencia y reducen el flujo final, y a mayor velocidad de crecimiento de las plantas más se beneficiarán de una mayor recirculación.
Por lo general se aconseja un caudal teórico de la bomba del filtro entre 5 y 10 veces el volumen del acuario por hora si es un acuario plantado. Cuanto más plantado y más exigentes sean las plantas más se beneficiarán de un mayor caudal.
Si se trata de un acuario con plantas muy poco exigentes y sin CO₂ o sin plantas, sería suficiente entre 3 a 5 veces el volumen del acuario por hora.
Hablamos de caudal teórico que es el que normalmente se indica en las especificaciones del fabricante. Es el caudal de la bomba en condiciones ideales y sin medios filtrantes. El caudal real con el filtro funcionando será bastante menor, entre 2 y 3 veces menos que el teórico.
Es importante no olvidar la importancia de la capacidad del filtro mientras calculamos la recirculación que necesitamos. Más recirculación no significa más filtración.
Si el filtro no creara suficiente recirculación o quedaran zonas muertas podemos instalar bombas de agua sumergibles que generen movimiento de agua donde se necesite.
Si el filtro se queda corto en capacidad recirculación se puede corregir, eso sí, a costa de tener más bombas conectadas dentro del acuario, pero no se debería quedar nunca corto en capacidad de filtración.
Elección del filtro
Dependiendo del tipo de acuario, del tamaño, nuestras necesidades y las necesidades de filtración y recirculación del acuario escogeremos un tipo de filtro.
En los filtros comercializados suele indicarse el volumen máximo del acuario para el que son apropiados. No podemos fiarnos de esta recomendación que normalmente se hace teniendo en cuenta solo las necesidades de recirculación en un acuario básico, no las necesidades de filtración.
Si miramos en los datos técnicos podremos encontrar el caudal máximo teórico de la bomba, en el que seguramente se basan para calcular el volumen máximo recomendado del acuario.
Ninguno de estos datos nos sirve para calcular la capacidad de filtración. La capacidad de filtración depende del volumen disponible para el material filtrante y del material filtrante usado, eso es lo que debemos averiguar.
La capacidad de filtración es la característica principal de un filtro y depende del material que usemos como medio filtrante y el volumen que podamos rellenar con el mismo.
Este dato no se menciona en muchos de los filtros que se comercializan, solo en los más grandes. Debemos preguntar al vendedor o fabricante, y si no obtenemos respuesta satisfactoria podemos medir nosotros mismos el volumen disponible, o hacer un cálculo aproximado a partir de las medidas del filtro o de los medios filtrantes incluidos.
En el siguiente capítulo veremos cómo calcular el volumen mínimo necesario de medio filtrante y los materiales filtrantes que conviene usar.
Otro dato muy importante que afecta a nuestro confort es el nivel de ruido del filtro que suele ser debido al funcionamiento de la bomba, aunque en algunos tipos de filtro también puede ser debido a otras causas. Idealmente, el filtro debería ser prácticamente inaudible una vez instalado en su sitio.
Por último pero no menos importante está la fiabilidad. Si escogemos un filtro comercial conviene que tenga una buena política de gestión de garantías, problemas y averías. Es recomendable escoger una marca que proporcione recambios de las piezas del filtro.