3. Diseño de la urna

Última modificación: 23-02-2022

Podremos decidir entre el aspecto estético o el económico. Si no podemos gastar mucho es preferible ahorrar en la urna y gastar lo que tengamos en un buen filtro, por ejemplo.

La urna más barata que podemos usar es una caja de plástico de las que se usan para alimentos o ropa. Siempre que el plástico sea bastante resistente para aguantar el peso del agua y suficiente transparente. El plástico no se rompe con facilidad y es económico.

No es lo más bonito ni práctico pero es una posibilidad muy asequible para empezar y que también puede interesarnos para un acuario secundario, de cría, cuarentena, enfermería, etc.

Acuario/estanque en una caja bajo cama
Acuario/estanque en una caja bajo cama.

Si queremos una urna más estética y que nos dé mejor visibilidad con un coste razonable tenemos que recurrir a las urnas de vidrio. Se puede comprar prefabricada o podemos pedir una por encargo si no encontramos una que se adapte a lo que necesitamos.

Las podemos encontrar con marco o sin marco. Los acuarios con marco son un poco más resistentes a algunos accidentes y pueden usar un vidrio de menor grosor abaratando los costes. Los marcos recorren los bordes del acuario y son muy visibles, lo que puede no gustar a todos.

Los marcos pueden ser de plástico, menos resistentes, o metálicos, más resistentes pero se pueden oxidar si no están correctamente tratados.

Para el montaje de las piezas se usan siliconas especiales para este tipo de trabajos. La más usada durante mucho tiempo es la silicona negra. Marca los contornos y sobretodo disimula el crecimiento de algas sobre la silicona.

Acuario con marcos y juntas negras
Acuario con marcos y juntas negras.
No hay información adicional.
Acuario sin marcos y juntas transparentes
Acuario sin marcos y juntas transparentes.
No hay información adicional.

En un acuario sin marcos normalmente se prefiere usar silicona transparente para conseguir un efecto de que no hay cristales. La silicona debe estar en una fina capa entre los cristales, sin burbujas de aire y sin rebosar fuera de la junta.

Se puede poner silicona por encima de las juntas para proteger la silicona de la unión. Aparte de ser menos estético, tiene el inconveniente de que hay más silicona en contacto con el agua, y ahí se forma una película de algas de color oscuro que es bastante difícil de limpiar.

La tapa

No es totalmente necesario usar una tapa, pero cumple algunas funciones que conviene conocer:

  • Evita la evaporación del agua y la consiguiente necesidad de reponerla.
  • Evita las pérdidas de calor producidas por la evaporación. Dependiendo del clima puede ser deseable o no.
  • Evita que los peces salten fuera del acuario. Algo demasiado común con algunas especies.
  • Evita posibles accidentes relacionados con otras mascotas de la casa.

Es muy fácil incorporar una tapa a los acuarios con marco que muchas veces ya la traen de fábrica.

En los acuarios sin marcos podemos usar tapas consistentes en planchas transparentes de vidrio o metacrilato apoyadas en soportes de plástico. Si el acuario es grande podemos dividir la tapa en secciones sueltas o correderas. Es preferible que sean de cristal porque no absorbe agua ni se comba como el metacrilato.

Es importante que se pueda quitar la tapa para trabajar en el acuario, y también se debería poder dejar abierta para que pase el aire en los meses de más calor.

Es necesario que tenga o le podamos hacer fácilmente agujeros para pasar tubos o cables.

El fondo trasero

El cristal trasero del acuario generalmente es completamente transparente mostrando lo que haya detrás pero también podemos pintarlo, o ponerle una tela, un papel o vinilo pegado.

Acuario con fondo negro y silicona negra
Acuario con fondo negro y silicona negra.
No hay información adicional.

La mejor elección de fondo para destacar los colores en el acuario es el negro, además evitará que se proyecten sombras en el fondo del acuario que nos distraen y que también pueden asustar a los peces. Otros colores no son tan efectivos realzando los colores naturales del acuario.

Puede que en algunos casos un vinilo o papel con dibujo de piedras o plantas cree el efecto que buscamos. Si escogemos esta opción es preferible que sea una textura oscura y poco llamativa para que no reclame toda la atención.

La mejor manera de colocarla es pegada sobre la cara externa del cristal, con la cara visible hacia el cristal. Se debe usar un adhesivo totalmente transparente, adecuado para el vidrio y que sea preferiblemente fácil de eliminar por si tenemos que hacer cambios.

Se pueden adquirir vinilos que se pegan sin adhesivos, solo con la electricidad estática del vinilo.

Productos patrocinadores

Como un Afiliado de Amazon, gano por compras elegibles.

Urnas y acuarios