22. Arranque del acuario
El arranque del acuario consiste principalmente en ciclar el medio filtrante. Es un paso muy importante para crear un entorno seguro para los peces.
Digo ciclar el medio filtrante para que se entienda claramente que lo que se cicla no es el agua del acuario ni ninguna otra cosa. Normalmente diríamos ciclar el acuario pero esto lleva a confusión.
Esta diferencia es importante porque si en algún momento cambiamos o limpiamos el medio filtrante tendremos que empezar de nuevo el ciclado. Pero si cambiaramos todo menos el medio filtrante no habría que volver a ciclar.
Por tanto, Si usamos un medio filtrante que ya ha sido ciclado en otro acuario y haya estado permanentemente funcionando este paso no sería necesario.
Hasta que el ciclado no haya concluido no debemos introducir animales en el acuario. Si ya lo hubiéramos hecho realizaremos un ciclado más lento y cuidadoso.
Los productos comerciales para iniciar o acelerar el ciclado no tienen ninguna utilidad, lo mejor es seguir los pasos que indicamos para conseguir un ciclado más efectivo.
Ciclar con peces o invertebrados
Es bastante habitual que te vendan el acuario y los peces al mismo tiempo, y suecede especialmente si se trata de un regalo inesperado.
Si cuando lees estas líneas ya tienes el acuario montado y se está ciclando con peces dentro, intenta mantener el acuario limpio, no alimentes en exceso.
El ciclado llevará más tiempo y debemos estar especialmente atentos a no alimentar en exceso, es preferible que los peces pasen un poco de hambre para reducir la toxicidad del agua. Asegúrate de que hay una buena aireación en el acuario.
Usa tests de amoniaco y nitritos periódicamente. Solo si los niveles de amoniaco y/o nitritos superan los niveles seguros haremos cambios de agua antes de que finalice el ciclado. El nivel de amoniaco total debería ser inferior a 4 ppm, y el de nitritos inferior a 2 ppm durante todo el ciclado.
En realidad los valores máximos tolerados son variables dependiendo del pH y la temperatura, normalmente superiores a los aquí indicados. Por precaución y para simplificar se recomiendan no superar estos valores.
Si tenemos un test que puede medir el amoniaco libre debemos mantener el nivel de amoniaco libre siempre por debajo de 0,5 ppm. Este valor es independiente del pH.
Realizando el ciclado
Convendria declorar el agua del acuario si no lo hemos hecho ya. Para ello dosificamos la cantidad de declorador indicada en la botella para el volumen de nuestro acuario.
El siguiente paso es introducir un número grande de bacterias en el filtro para que se inicie el ciclado.
Si tenemos un filtro ya ciclado podemos usar una bolsa de material filtrante para usarla en el nuevo filtrante, o bien escurrir una esponja del filtro ciclado en el nuevo filtro.
También podemos usar tierra orgánica de jardín o de una maceta, la tierra negra. Una cucharadita por cada 100 l de agua. No conviene usar la tierra que se vende en paquetes ya que puede estar esterilizada y no tendrá bacterias.
Si no tenemos ninguna de estas opciones podemos usar un puñado de compost maduro del que venden en las tiendas de jardinería. Este método es el más sucio de todos pero produce un ciclado muy rápido. Es posible que al final del ciclado es agua quede de color marrón y tengamos que hacer un cambio completo de agua.
Como alimento para las bacterias podemos usar comida de peces seca, media cucharadita por cada 100 l de agua cada día.
Las medidas son aproximadas. Para acuarios con un volumen mucho menor intentaremos calcular la medida proporcional sin preocuparnos por poner de más.
Las bacterias necesitan una buena concentración de oxígeno en el agua por lo que debe haber una buena aireación desde el principio.
No debemos hacer cambios de agua mientras estamos ciclando porque eliminaríamos del agua el alimento de las bacterias.
Ciclado con amoniaco
Solo debemos usar amonio durante el ciclado si no tenemos peces o invertebrados en el acuario que es lo recomendable.
Podemos acelerar notablemente el ciclado si además de lo anterior añadimos 2 ppm de amoniaco. La forma más sencilla de usar el amoniaco es con nuestra orina, 1 ml de orina por cada 10 l de agua cada día.
La orina contiene otros elementos beneficiosos para las bacterias además del amoniaco como fósforo y azúcares. Es por tanto la opción más efectiva y barata.
Si nos repugna la idea de usar orina podemos comprar el amoniaco. El amoniaco de limpieza puede servir siempre que sea solo amoniaco, sin jabones, perfumes, etc. Si es amoniaco al 5% añadiremos cuatro gotas (0,2 ml) por cada 10 l de agua cada día. Si es amoniaco al 10% solo dos gotas (0,1 ml).
También podemos comprar cloruro de amonio o sales de amonio. Si es un producto específico para ciclar el acuario seguiremos sus instrucciones de uso si no tendremos que hacer los cálculos para dosificar 2 ppm de amonio al día.
En caso de no usar orina conviene añadir una fuente de fósforo como puede ser fosfato potásico, fosfato cálcico o un abono rico en fósforo (usado para potenciar la floración de las plantas). Usaremos 1 ml por cada 80 l de agua al empezar el ciclado.
Final del ciclado
Para saber si el acuario está ciclado podemos usar tests para comprobar los niveles de amonio y nitritos en el agua. Cuando el nivel de amonio y nitritos es cero en dos días consecutivos midiendo 24 horas después de haber añadido la comida y/o amoniaco significa que el ciclado se ha completado.
Podemos ahorrarnos los tests y calcular que si seguimos bien los pasos el ciclado estará terminando más o menos a partir de las 6 semanas, 5 semanas si hemos añadido amonio y 4 semanas con orina.
Si el agua está turbia alargaremos el ciclado el tiempo que haga falta hasta que se vuelva transparente. Si hemos usado compost para iniciar el ciclado puede que tengamos que hacer un cambio completo de agua al final del ciclado para eliminar totalmente la turbidez.
Una vez terminado el ciclado y antes de introducir los primeros peces haremos un cambio de agua del 80-90%. De esta manera eliminamos cualquier exceso de nitratos en el agua.
No nos debe preocupar en este punto que aparezcan algunas algas. Es normal que en el arranque del acuario aparezcan algunos tipos de algas que luego desaparecen.
Como un Afiliado de Amazon, gano por compras elegibles.