8. Calentadores de agua

Última modificación: 23-02-2022

Los calentadores de agua se deben usar para asegurar unas temperaturas mínimas aceptables en el acuario, no para mantener una temperatura estable.

Los calentadores consisten en un termostato normalmente regulable que se encarga de conectar y desconectar una termoresistencia según la lectura de un sensor de temperatura para mantener una temperatura mínima.

Calentador interno
Calentador interno.

Los modelos más comunes incorporan todos los componentes en un dispositivo compacto en forma de barra. En otros modelos cada componente va por separado y se conectan por cables.

En estos modelos la termoresistencia va sumergida dentro del acuario por lo que hay que comprobar que sea de las dimensiones adecuadas para el acuario.

Existe otro tipo de calentador compacto que se conecta a la manguera de salida de un filtro o bomba y calienta el agua al pasar a través de él. Hacen la limpieza un poco más complicada pero son muy eficientes y no se ven en el acuario.

Calentador
externo
Calentador externo.
No hay información adicional.

Es muy importante seguir las instrucciones del fabricante sobre la posicion de uso para que el termostato funcione correctamente.

El resto de información del fabricante está orientada a vender a un público poco documentado que no quiere complicarse leyendo manuales. Así encontramos afirmaciones incorrectas como que la temperatura idónea para la mayoría de peces es de 25 °C. Y de la misma manera venden calentadores con potencia excesiva para poder hacer afirmaciones generales que no tienen en cuenta factores como la temperatura ambiente.

Las averías de los calentadores son una causa frecuente de muertes de en el acuario. Si se estropea la termoresistencia o el termostato la temperatura del agua puede bajar o subir a niveles letales.

Por eso conviene usar un calentador solo si lo necesitamos. Y cuando lo necesitemos conviene tomar algunas medidas de seguridad aparte de lo que diga el fabricante para evitar los accidentes.

Normalmente instalaremos el acuario en un lugar que habitamos diariamente y por tanto las temperaturas serán templadas. Si es el caso y sabemos que no van a bajar de los 18 °C para los peces tropicales, de los 15 °C para los subtropicales, mejor no instalar calentador y ahorrarse quebraderos de cabeza.

Es importante contar con el calor producido por las bombas sumergidas y los filtros de mochila o cesta. Producen una cantidad de calor cercana a los vatios que consumen. En muchos casos el calor producido por las bombas será suficiente y estaremos aprovechando al máximo toda la energía eléctrica.

Cálculo de la potencia

Si hemos decidido que necesitamos un calentador conviene no instalar uno con potencia de sobra para asegurar el tiro. Si falla y se queda encendido ininterrupidamente puede matar a todos los peces en unas horas.

Es conveniente hacer un cálculo aproximado de la potencia que necesitamos para evitar que una avería en el termostato eleve demasiado la temperatura.

Calentadores
internos de diferentes potencias
Calentadores internos de diferentes potencias.
No hay información adicional.

Sabiendo la temperatura mínima que se alcanza en la estancia del acuario y la temperatura mínima a la que queremos tener el agua podemos hacer el cálculo de los grados que necesitamos que el calentador aumente temperatura del agua.

Con frecuencia se instalan calentadores que no son necesarios o con demasiada potencia con el consiguiente riesgo de sobrecalentar el agua por accidente.

Si la temperatura mínima que queremos dar a nuestros peces tropicales es de 21 °C debemos escoger un calentador que pueda elevar la temperatura hasta 21 °C en los días más fríos. Conviene ajustar la potencia pensando que tenemos margen por abajo hasta los 18 °C que es el mínimo aceptable. Por arriba es posible que no tengamos tanto margen, depende de las temperaturas máximas que se alcancen en el lugar.

En las especificaciones de los calentadores nos deberían indicar los grados que puede elevar la temperatura del agua respecto del ambiente para un volumen determinado de agua.

Si no tenemos esa información podemos usar la siguiente tabla:

Vatios para subir la temperatura +4 °C
Volumen (l) Vatios (W)
380 50
290 45
250 40
210 35
130 25
80 20
40 10
20 5

Gracias a aquariumscience.org por los datos en los que se basa esta tabla. He adaptado los datos al sistema métrico.

Son valores aproximados para un acuario tapado, sin pérdidas de temperatura por evaporación y sin considerar otros factores. Para un acuario abierto se necesitará una mayor potencia que depende de la velocidad de evaporación, más o menos entre 2 y 3 veces más.

Podemos observar que no se trata de una relación lineal respecto al volumen. Un acuario de 20 l requiere más vatios por litro que uno de 400 l. Es por la relación entre la superficie del agua y el volumen, no están relacionados linearmente.

Sí que es lineal respecto a los grados por lo que si queremos subir la temperatura 8 °C debemos multiplicar por 2 los vatios.

Cuando compramos un calentador podemos intentar averiguar cuántos grados puede subir la temperatura en nuestro acuario. Para ellos debe ser programable y tener una temperatura máxima bastante más alta que la que queremos conseguir. Normalmente llegan hasta los 30 o 32 °C.

Le programamos la temperatura máxima y esperamos para ver hasta qué temperatura puede calentar el agua y le restamos la temperatura media del ambiente para averiguar el incremento real de temperatura del calentador. Si llega a su temperatura máxima significa que nos hemos pasado de potencia, podría ser un peligro si se rompe el termostato.

Si nos preocupa que un calentador demasiado potente se averíe y caliente demasiado el agua podemos usar un controlador de temperatura adicional que pueda cortar la corriente al calentador si detecta una temperatura demasiado alta.

Imaginemos que tenemos un acuario de 80 l con tapa que retiene bien el calor de manera que los valores teóricos de la tabla serían más aproximados a los reales. La temperatura ambiente mínima es de 16 °C y la máxima de 25 °C con un calentador C1.

Con un calentador de 20 W podríamos subir la temperatura del agua hasta +4 °C. También vamos a hacer los mismos cálculos con un calentador de 80 W que sería lo que se suele recomendar.

Cuando se muestra un rango de temperaturas significa que el termostato del calentador puede controlar la temperatura dentro de ese rango.

C1: +4 °C C1: +16 °C
C1  Mín. Máx. Mín. Máx.
OK  16-20 °C 25-29 °C 16-32 °C 25-41 °C
OFF 16 °C 25 °C 16 °C 25 °C
ON  20 °C 29 °C 32 °C 41 °C

Podemos ver que si usamos un calentador de poca potencia el único peligro que corremos es que deje de calentar cuando hace más frío. Con el calentador de más potencia si se queda calentando permanentemente la temperatura sube a niveles peligrosos.

Múltiples calentadores

Podemos usar más de un calentador, de esta manera podemos aprovechar algún calentador que ya teníamos hasta llegar a los vatios que necesitamos.

Pero el uso de varios calentadores puede suponer además una mejora considerable en la seguridad si lo planificamos correctamente.

Instalando dos calentadores, cada uno con la potencia justa que hemos calculado antes, nos podemos permitir que falle uno de los dos sin que suponga un peligro. Se reducen así las probabilidades de un accidente.

Continuando con el ejemplo del apartado anterior, en las siguientes tablas se pueden ver ejemplos de lo que pasaría pero esta vez con dos calentadores C1 y C2.

Cuando se muestra un rango de temperaturas significa que el termostato del calentador que funciona podrá controlar la temperatura dentro de ese rango.

C1, C2: +4 °C C1, C2: +16 °C
C1  C2  Mín. Máx. Mín. Máx.
OK  OK  16-24 °C 25-33 °C 16-48 °C 25-57 °C
OK  OFF 16-20 °C 25-29 °C 16-32 °C 25-41 °C
OK  ON  20-24 °C 29-33 °C 32-48 °C 41-57 °C
ON  OFF 20 °C 29 °C 32 °C 41 °C
OFF OFF 16 °C 25 °C 16 °C 25 °C
ON  ON  24 °C 33 °C 48 °C 57 °C

Usando dos calentadores de baja potencia minimizamos la posibilidad de que la temperatura salga del rango seguro, mientras que si usamos dos calentadores potentes se aumentan bastante los riesgos.

Que fallen los dos al mismo tiempo sería bastante improbable, por tanto las 3 últimas filas son poco probables, es mucho más probable que suceda lo que se muestra en las 3 primeras filas.

Debemos ajustar los calentadores a temperaturas diferentes para evitar que estén constantemente conmutando sus termostatos ya que puede producir un desgaste prematuro.

Uno será el principal que se ajustará a la temperatura preferida y el otro como calentador auxiliar a un par de grados menos, siempre por encima de la temperatura mínima aceptable.

Así también si falla el principal lo podremos detectar porque la temperatura del acuario habrá bajado a la temperatura programada en el auxiliar y podremos actuar antes de que pueda averiarse también el auxiliar.

Con dos calentadores de baja potencia estaremos protegidos ante la mayoría de fallos en los calentadores.

Una medida extra de protección alternativa sería desconectar de la red los calentadores en las épocas calurosas cuando no se necesitan. Pero recuerda volver a conectarlos antes de que vuelva el frío.

Es conveniente tener siempre un termómetro sumergido en el acuario para poder inspeccionar la temperatura periódicamente y detectar así cualquier fallo. A ser posible un modelo preciso y fiable de los clásicos de vidrio que nos permita detectar un problema en la calibración o una avería en los calentadores.

Productos patrocinadores

Como un Afiliado de Amazon, gano por compras elegibles.

Calentadores internos
Calentadores externos
Termostatos