5. El sustrato

Última modificación: 23-02-2022

El sustrato proporciona soporte y alimento a las plantas, almacena y procesa los desechos, da cobijo a algunos peces, además de dar un aspecto natural al acuario.

Aunque se puede prescindir del sustrato, en la mayoría de casos es muy recomendable. Solo en situaciones especiales en que lo importante es poder limpiar a fondo el suelo del acuario será preferible prescindir de él. Por ejemplo, en acuarios de cría, enfermería o cuarentena.

Del sustrato se alimentan las plantas y también lo usan como sujeción para sus raíces. Los peces de fondo e invertebrados buscan su comida en él y algunos lo usan también para anidar.

Nos interesa que el sustrato cumpla al menos estos requisitos:

  • Facilidad de limpieza.
  • Que no enturbie el agua.
  • Buen aspecto visual.

Conviene que forme un lecho uniforme que facilite la alimentación a los peces que buscan su comida en el fondo. Un lecho de piedras genera muchas cavidades que pueden atrapar la comida y hacerla inaccesible a los peces. Se descompondrá contaminando el agua y dejando a los peces sin comer.

Si planeamos tener plantas debe realizar las siguientes funciones:

  • Soporte para las raíces de las plantas.
  • Almacén de nutrientes para las plantas.

Normalmente hace falta más de un tipo de sustrato para cubrir todas estas necesidades de manera óptima.

En los acuarios plantados se suele disponer una primera capa más profunda de sustrato nutritivo de mínimo 5 cm. Encima de ésta se coloca otra capa de mínimo 3 cm de un sustrato decorativo.

Sustratos nutritivos

Los sustratos nutritivos son tierra fértil para que las plantas encuentren el alimento que necesitan. Solo son recomendables si vamos a plantar en el sustrato. Para acuarios sin plantas o con plantas flotantes o enraizadas en decoraciones no es necesario.

Pueden liberar nutrientes al agua o cambiar la dureza o pH de esta por lo que conviene que encima se coloque una capa de sustrato decorativo inerte que retrase este proceso.

Podemos crear nuestro propio sustrato nutritivo o bien usar tierra de jardín o maceta siempre que estemos seguros de que no ha sido tratado con productos agrícolas que se disuelvan en el agua.

Raíces propagándose
entre el sustrato y el cristal
Raíces propagándose entre el sustrato y el cristal.
No hay información adicional.

La ventaja de comprar un sustrato nutritivo comercial es la simpllicidad, podemos anticipar mejor lo que estamos haciendo y comparar los resultados con los de otros aficionados.

Los nutrientes del sustrato nutritivo terminarán despareciendo generalmente al cabo de entre 6 meses y un año dependiendo de las condiciones. Cuando eso suceda podemos cambiarlo o, más sencillos, podemos usar tabletas fertilizantes.

De la misma manera podemos prescindir desde el principio del sustrato nutritivo y usar un sustrato inerte con tabletas fertilizantes y/o fertilización por el agua, sobretodo si no vamos a empezar con un acuario muy densamente plantado.

Sustratos decorativos

El sustrato decorativo tiene una función estética y también separa el sustrato nutritivo de la columna principal de agua.

Los sustratos decorativos son inertes, es decir, no liberan elementos en el agua y por tanto no afectan a su composición ni condiciones.

Es necesario que el sustrato decorativo proporcione una buena sujeción a las raíces de las plantas allí dónde vayamos a plantar.

Sustrato Manado
Sustrato Manado.
No hay información adicional.
Sustrato Sansibar Rio
Sustrato Sansibar Rio.
No hay información adicional.

Los sustratos de arcilla compactada con un tamaño de grano de unos 2 mm tienen muy buenas propiedades como sustrato decorativo y proporcionan una sujeción excelente a todo tipo de plantas.

Las arenas finas y las gravas no son buen soporte para las raíces, se ensucian con facilidad y no son fáciles de limpiar. Se usan principalmente por sus características estéticas para crear focos de atención en el acuario.

Algunos sustratos decorativos están coloreados artificalmente. Antes de comprar uno de un origen poco conocido conviene investigar su calidad porque algunos pierden el color en poco tiempo y pueden teñir el agua.

La elección del sustrato junto con las decoraciones tiene una gran influencia en el resultado visual final. Podemos ser imaginativos siempre que tengamos en cuenta sus otras funciones en el acuario.

Productos patrocinadores

Como un Afiliado de Amazon, gano por compras elegibles.

Sustratos para acuario