25. Los peces e invertebrados

Última modificación: 19-04-2021

Los peces e invertebrados añaden formas y colores al acuario y lo dotan de dinamismo. Como cualquier mascota requieren de nuestra atención y cuidados.

La elección de los animales para el acuario se debe hacer en base a las condiciones del acuario y nuestro nivel de experiencia, además de nuestras preferencias.

Molly oro lira (Poecilia latipinna)
Molly oro lira (Poecilia latipinna).
No hay información adicional.
Corydoras (Corydoras loxozonus)
Corydoras (Corydoras loxozonus).
Platy
  (Xiphophorus maculatus)
Platy (Xiphophorus maculatus).

Debemos elegirlos en base a nuestra experiencia y el tipo de acuario que vayamos a montar.

La mayoría de cíclidos no son convenientes para un acuario plantado, mientras que para el resto de peces es lo recomendable. También hay especies más delicadas y con requisitos más especiales que otras. Por último tenemos que tener en cuenta el tamaño que llegan a alcanzar como adultos y las interacciones con otros peces de la misma y otras especies.

Podemos montar un acuario específico, con solo una especie, o un acuario comunitario, con varias especies. Si el tema central del acuario van a ser las plantas es preferible un cardumen de peces de poco tamaño. Si en cambio el tema de nuestro acuario es un isótopo concreto podemos crear un comunitario con las especies de ese isótopo. O podemos simplemente crear un acuario comunitario como nos apetezca.

Neón chino (Tanichthys albonubes)
Neón chino (Tanichthys albonubes).
Rasbora kalochroma
Rasbora kalochroma.
Rasbora einthovenii
Rasbora einthovenii.

No es cierto que los peces necesiten una recreación de su ecosistema para su bienestar. Las necesidades de todos los peces son muy similares, básicamente requieren agua de buena calidad, comida, tranquilidad y refugio.

En los artículos dedicados al agua y a la temperatura del agua puedes leer sobre los requisitos del agua para el acuario.

Las fichas sobre peces que puedes encontrar en internet no son del todo fiables, nos dan muchos datos que no son necesarios o no son reales.

Barbo cereza (Puntius titteya)
Barbo cereza (Puntius titteya).
Gurami perla (Trichopodus leerii)
Gurami perla (Trichopodus leerii).
No hay información adicional.
Gurami azul (Trichogaster trichopterus)
Gurami azul (Trichogaster trichopterus).
No hay información adicional.

Por ejemplo, todo lo referido a los parámetros del agua requeridos consiste en el mejor de los casos en información incompleta e imprecisa. Normalmente se basan en observaciones puntuales o especulaciones de procedencia incierta sobre las condiciones del hábitat natural.

Que los mismos datos o parecidos se repitan en cientos de webs no les debería otorgar más credibilidad, simplemente significa que todos copian de todos.

Peces recomendados

En las siguientes recomendaciones hay especies de diferentes tamaños, y dentro de cada especie hay diferencias. No conviene mezclar peces de tamaños muy diferentes porque el más grande siempre se comerá al más pequeño. Los peces intentan comerse cualquier otro pez que puedan coger con la boca.

El tamaño de los peces en la tienda suele ser bastante menor que el que alcanzarán en el acuario. Infórmate del tamaño que alcanzan de adultos antes de adquirirlos.

Arcoiris enano (Melanotaenia praecox)
Arcoiris enano (Melanotaenia praecox).
Arcoiris
  (Melanotaenia boesemani)
Arcoiris (Melanotaenia boesemani).
No hay información adicional.
Ancistrus (Ancistrus sp.)
Ancistrus (Ancistrus sp.).

Las especies más recomendables para empezar son:

  • guppy (Poecilia reticulata). 3-4 cm
  • molly (Poecilia sphenops). 3-4 cm
  • platy (Xiphophorus maculatus). 4-5 cm
  • cola de espada (Xiphophorus helleri). 5-6 cm
  • rasboras (Rasboras sp.). 1-3 cm
  • corydoras (Corydoras sp.). 4-5 cm
  • gurami (Trichogaster sp.). 10-12 cm
  • barbo cereza (Puntius titteya). 3-4 cm
  • ancistrus (Ancistrus sp.). 6-7 cm
  • arcoiris (Melanotaenia sp.). 5-10 cm
  • neón chino (Tanichthys albonubes). 2-3 cm
  • neón negro (Hyphessobrycon herbertaxelrodi). 2-3 cm
  • tetra fantasma negro (Hyphessobrycon megalopterus). 2-3 cm
  • microrasbora galaxy (Danio margaritatus). 1-2 cm
Guppy (Poecilia reticulata)
Guppy (Poecilia reticulata).
No hay información adicional.
Microrasbora galaxy (Danio margaritatus)
Microrasbora galaxy (Danio margaritatus).

Origen de la imagen

Autor: Cisamarc.

Licencia: CC BY-SA 3.0

Betta (Betta splendens
Betta (Betta splendens.

Origen de la imagen

Autor: ivabalk

Licencia: CC0

Las siguientes son también recomendables pero pueden ser problemáticas en un acuario comuntario:

  • El luchador siamés (Beta splendens) debe ser el único macho de su especie en el acuario o lucharán continuamente, lo mismo si se junta con otras especies de colores vistosos.
  • La mayoría de especies de tetras, barbos y danios pueden mordisquear las aletas de peces de otras especies si no se les mantiene en grupos con suficiente espacio para moverse.
Tetra fantasma negro (Hyphessobrycon Megalopterus)
Tetra fantasma negro (Hyphessobrycon Megalopterus).
Leopard danio (Danio rerio 'Leopard')
Leopard danio (Danio rerio 'Leopard').
Tetra
  neón negro (Hyphessobrycon herbertaxelrodi)
Tetra neón negro (Hyphessobrycon herbertaxelrodi).

Origen de la imagen

Autor: Atulbhats.

Licencia: CC BY-SA 4.0

Los tetras, barbos, danios, rasboras y corydoras son peces gregarios. Eso significa que presentan un comportamiento más tranquilo y propio de su especie si se mantienen en grupos, mínimo 6 ejemplares aunque aun mejor si son de 8-10.

Algunas de estas especies, como el tetra neón o el tetra alequín, son originarias de hábitats de aguas negras, por lo que son sensibles a enfermedades si el agua no está perfectamente filtrada y cristalina.

Tetra diamante (Moenkhausia pittieri)
Tetra diamante (Moenkhausia pittieri).
No hay información adicional.
Barbo odessa (Puntius padamya)
Barbo odessa (Puntius padamya).

Origen de la imagen

Autor: Waitingonthetide.

Licencia: GFDL1.2

Invertebrados recomendados

Los invertebrados son un poco complicados de mantener con peces. Incluso los peces más pequeños se comerán a sus crías y si son peces más grandes también se pueden comer a los adultos. Para un principiante es más satisfactorio que tengan su propio acuario.

Neocaridina heteropoda var. sakura
Neocaridina heteropoda var. sakura.
Neocaridina heteropoda var. amarilla
Neocaridina heteropoda var. amarilla.

Los más recomendables para los principiantes y que además son fáciles de encontrar son neocaridina (Neocaridina sp.), physa (Physella acuta) y ramshorn (Planorbis sp.). Estas dos últimas especies son caracoles que pueden venir de huéspedes en las compras de plantas de acuario.

Las neocaridinas crían con facilidad dentro del acuario si no tienen depredadores. No conviene mezclar neocaridinas de diferentes colores en un mismo acuario ya que al cruzarse perderán los colores originales.

Neocaridina denticulata
Neocaridina denticulata.
Neocaridina palmata var. perla azul
Neocaridina palmata var. perla azul.

Los caracoles son considerados una plaga por algunos acuaristas. Son carroñeros, si el acuario no se mantiene muy limpio y sin restos de comida se reproducirán muy rápido. Son fáciles de capturar usando una verdura como cebo y algunos peces se alimentan de las crías por lo que no serán un gran problema.

Cantidad de peces

El número de peces que podemos poner en un acuario está limitado por estos factores: el tamaño de los peces, la filtración y la aireación.

Ya vimos en el artículo dedicado a los medios filtrantes biológicos como se calculaba el volumen necesario de medio filtrante para una carga de peces. El mismo cálculo nos sirve para calcular cuantos peces y de qué tamaño puede soportar nuestro filtro.

En cuanto a la aireación es complicado hacer cálculos. Si queremos tener muchos peces debemos estar preparados para instalar una buena aireación si vemos que los peces muestran signos de mala respiración. A mayor temperatura del agua peor es la aireación por lo que conviene vigilar las subidas de temperatura.

Conviene que los peces se introduzcan poco a poco y observando su comportamiento. Especialmente si estamos terminando de ciclar el filtro.

Si vivimos en una zona donde se suelen producir cortes de corriente prolongados conviene no tener demasiados peces. A más peces menos tiempo podrán sobrevivir sin aireación ni filtración. Eso o tendremos que tener un sistema de respaldo para esas situaciones.