16. Filtros de mochila o cascada
Estos filtros se instalan sobre las paredes del acuario y no necesitan instalación de mangueras ni tubos para funcionar, siendo su instalación muy sencilla.
Como los filtros internos, suelen tener un volumen disponible para el medio filtrante bastante limitado, por lo que deberemos aprovecharlo al máximo.
Estos filtros ocupan espacio en el lateral del acuario pero no ocupan apenas espacio dentro por lo que son una mejor alternativa a los filtros internos en acuarios pequeños o si queremos mantenerlo libre de equipos.
Pueden ser incompatibles con acuarios con tapa, o pueden requerir modificaciones en la tapa para poderlos instalar.
Hay modelos que tienen una salida de agua que produce una pequeña cascada sobre el agua, por eso se conocen también como filtros de cascada. La cascada de estos modelos airea el agua al mismo tiempo que la filtran.
En los modelos con una pipeta en lugar de cascada podemos conseguir la aireación del agua si orientamos la salida de manera que genere pequeñas olas en la superficie del agua.
Para acuarios de cierto tamaño conviene que la salida del filtro sea direccionable para poder crear una corriente de agua hacia el extremo más lejano del acuario y así tener mejor recirculación.
Es conveniente que la bomba no necesite cebado para que siga funcionando sin intervención después de un corte de luz. Normalmente esto se consigue cuando la bomba queda en una posición completamente por debajo del nivel del agua, fuera o dentro del acuario.
En algunos paquetes completos de acuarios podemos encontrar un equivalente al filtro de mochila en la tapa del acuario. Se podrían beneficiar de un mayor espacio de filtración que queda oculto en la tapa pero suele ser más habitual que usen un espacio muy reducido que puede ser incluso insuficiente.
Si es necesario sustituiremos los medios filtrantes del fabricante por unos que proporcionen una adecuada capacidad de filtración.
Los estropajos de nailon son una excelente opción para estos filtros. Fáciles de encontrar, baratos y se adaptan a cualquier forma de filtro. Proporcionan una filtración mucho mejor que los típicos canutillos, piedras, bolas, etc.
Si queremos una filtración un poco mejor podemos usar esponja de 30 ppi, y si nos atrevemos podemos intentar el montaje de un lecho fluido de K1 o micro K1 que una vez en movimiento nos proporcionará la mayor capacidad de filtración posible.
Para la filtración mecánica se puede colocar un pre-filtro de esponja en la pipeta de entrada al filtro.
Los fabricantes solo anuncian la capacidad de recirculación que tiene poco que ver con la capacidad de filtración. Aprende más en los capítulos Sistemas de filtración y Medios filtrantes.
Como un Afiliado de Amazon, gano por compras elegibles.