10. Filtración biológica, mecánica y química

Última modificación: 19-07-2021

La calidad del agua es fundamental para la salud del acuario. La clave está en una correcta filtración, uno de los aspectos en los que más errores se cometen.

No hay ningún otro factor que sea tan importante para la salud de los peces y del acuario en general como la filtración. Es la base sobre la que se contruye un acuario, y como tal, debe estar bien diseñada y mantenida.

La filtración se refiere a diferentes procesos para eliminar productos nocivos presentes en el agua. Existen distintos tipos de filtración según el mecanismo de eliminación: biológica, mecánica y química.

Filtración biológica

Es el tipo de filtración que podemos encontrar en la naturaleza y es la responsable de hacer que ríos, lagos y mares sean habitables para los seres vivos.

El proceso de filtración lo realizan colonias de bacterias que procesan los desechos producidos por los procesos biológicos y la materia orgánica en descomposición, convirtiéndolos en nutrientes para las plantas.

Los desechos que procesan son altamente tóxicos para los animales mientras que los productos que producen tienen una toxicidad muy baja.

Así pues la filtración biológica es totalmente necesaria y la más importante para mantener la salubridad del agua.

No hay información adicional.
No hay información adicional.
No hay información adicional.
Bacterias nitrificantes al microscopio: Nitrosomas, Nitrosococcus y Nitrobacter sp.

Estas colonias bacterianas se forman por todo el acuario pero si construimos un buen filtro biológico se encontrarán principalmente en el medio filtrante. Es gracias a la gran capacidad de soporte de flora bacteriana del filtro que podemos mantener un ecosistema estable en un espacio tan pequeño.

El correcto funcionamiento del filtro biológico depende de que se haya establecido en el medio filtrante una colonia grande de bacterias. Por tanto, este tipo de filtración requiere de tiempo y condiciones propicias para que las bacterias se establezcan y reproduzcan.

Si el filtro biológico está funcionando correctamente mantendrá los niveles de amoniaco y nitritos a cero produciendo nitratos.

Una vez establecidas es muy importante no eliminarlas limpiando los medios filtrantes biológicos. Un filtro biológico establecido debe permanecer sucio para que pueda realizar su función. La sustancia marrón que se forma en el medio filtrante es la colonia de bacterias responsable de la filtración. Sin ese lodo marrón, no tenemos filtración biológica.

Filtración mecánica

Es la filtración que normalmente nos viene a la cabeza cuando pensamos en la función de un filtro. Su función es capturar partículas en suspensión que quedan atrapadas en las porosidades del material filtrante.

Atrapar los desechos no es suficiente, hay que retirarlos antes de que se descompongan. Esa es la gran diferencia con la filtración biológica. Así como en la filtración biológica usamos materiales que albergan grandes colonias de bacterias que procesan los desechos, la filtración mecánica consiste en retirar los desechos antes de que se descompongan.

Su importancia en el acuario es relativa. Este tipo de filtración no neutraliza los compuestos nitrogenados tóxicos disueltos en el agua. Por este motivo no puede ser el único tipo de filtración en un acuario, es una ayuda a la filtración biológica cuando ésta no es suficiente.

La razón por la que nos puede interesar usar la filtración mecánica es que el filtro biológico esté trabajando al máximo y aun así no sea capaz de procesar todos los desechos que se generan. Puede ocurrir también de manera puntual por un problema con los peces o las plantas del acuario que haya más desechos de los que suele haber y el filtro biológico necesite una ayuda.

Lo ideal sería que tuviéramos una gran capacidad de filtración biológica que sea suficiente para cualquier situación que se pueda dar en el acuario, de manera que la filtración mecánica no sea necesaria.

El inconveniente de este tipo de filtración es que necesita de atención constante. Se deben eliminar manualmente los desechos de manera periódica, al menos cada semana, para evitar su descomposición y que se produzca una obstrucción.

Por lo tanto, podemos usar filtración mecánica si pensamos que nos puede ayudar pero siempre después de haber hecho todo lo posible para tener la mejor filtración biológica que podamos.

Filtración química

Por último, la filtración química utiliza carbón activado para eliminar algunas sustancias químicas del agua.

El carbón activado solo puede eliminar algunas moléculas de gran tamaño, no tiene ningún efecto sobre las sustancias tóxicas que eliminamos con la filtración biológica. Por lo tanto no podemos usar la filtración química para sustituir o reforzar la biológica.

Puede ser útil para eliminar algunos metales, colorantes y olores provenientes de los aditivos usados en los productos del acuario. Los efectos son principalmente estéticos. Generalmente esto no suele ser un problema a no ser que se abuse de estos productos o sean productos de muy baja calidad.

Se usa a veces con el fin de eliminar medicamentos del agua después de un tratamiento, aunque no funciona con todos. Es más práctico hacer un cambio de agua.

No hay información adicional.
No hay información adicional.
Carbón activado en diferentes formas.

Estos filtros se tienen que cambiar con frecuencia ya que se saturan rápidamente y una vez lo hacen empiezan a devolver las impurezas al agua. Por eso es aconsejable usarlos puntualmente solo cuando realmente se necesiten.

No debería ser necesario este tipo de filtración en el acuario, excepto en casos muy específicos e inusuales, y nunca como una solución permanente a un problema de filtración del agua.

En caso de usarlo se colocaría al final de todas las demás etapas de filtración, como última fase en el pos-filtro.

Alternativa a la filtración

La finalidad de la filtración es mantener el agua en buenas condiciones. Si disponemos de una fuente abundante de agua con buenas condiciones podemos sustituir la filtración por un sistema de cambio de agua continuo.

El sistema resultante sería similar a lo que sucede en un río o arroyo siempre que mantengamos un flujo de renovación constante y suficiente.

Para usar este sistema necesitaremos una instalación que suministre agua y al mismo tiempo desagüe. El consumo de agua será alto ya que generalmente necesitaremos cambiar el volumen del acuario completo con frecuencia.

Normalmente, lo más práctico y a la larga también económico y ecológico, será usar un sistema de filtración.

Productos patrocinadores

Como un Afiliado de Amazon, gano por compras elegibles.

Medios filtrantes biológicos y mecánicos
Medios filtrantes biológicos
Medios filtrantes mecánicos
Prefiltros para tubo de aspiración
Medios filtrantes químicos
Accesorios
Otros medios filtrantes