18. Filtros de fondo
Este tipo de filtro convierte el sustrato en un medio filtrante que puede ayudar a procesar los restos orgánicos que se depositan en el fondo.
No funciona bien con cualquier tipo de sustrato, solo con aquellos de granularidad media y preferiblemente porosos. Un sustrato que se compacte impidiendo la circulación libre del agua no funcionará bien, y un sustrato con poca superficie de contacto con el agua tampoco funcionará bien.
Para montarlo tenemos que colocar debajo del sustrato una rejilla o sistema de tubos con perforaciones que desplacen solo el agua desde debajo del sustrato hacia arriba.
Estos tipos de filtro no tienen mucha capacidad de filtración por lo que se usan más bien como complemento a los otros sistemas de filtración.
El beneficio que aporta respecto a los otros filtros es que acelera el procesamiento de los desechos que caen al fondo y que no pueden ser procesados de otra manera.
Así no necesitamos limpiar el fondo del acuario. De hecho, al usar el sustrato como medio filtrante no deberíamos limpiarlo, al igual que con los demás medios filtrantes solo debemos desobstruirlo para facilitar el paso del agua pero sin limpiarlo.
Para que este tipo de filtro funcione correctamente es importante que la rejilla sobre la que se apoya el sustrato no sea muy fina para que no se obstruya con facilidad. Debería ser lo suficientemente fina para que el sustrato no la atraviese con facilidad pero no más.
Si la rejilla fuera muy fina estaría haciendo la función de filtrado mecánico y se obstruiría contínuamente. El sustrato es el que tiene que hacer la función de filtración biológica que incluye al mecánica.
Funciona mejor si el agua circula descendentemente por el sustrato y luego hacia arriba por los conductos de salida que al contrario ya que así mueve los desechos hacia dentro del sustrato donde las bacterias los descompondrán.
Como en los demás filtros la colocación del medio filtrante debe ser homogénea cubriendo uniformemente el fondo para que la circulación sea constante por todo el sustrato.
Se venden equipos preparados para acuarios de pequeño tamaño aunque no es complicado montarlo uno mismo en un acuario de cualquier tamaño.
Para mover el agua a través de los conductos de salida se pueden usar aireadores o bien bombas sumergibles. Estos filtros son totalmente seguros para peces e invertebrados de todos los tamaños.
Como un Afiliado de Amazon, gano por compras elegibles.