13. Medios filtrantes: espuma/esponja/foamex

Última modificación: 19-07-2021

Uno de los mejores medios filtrantes por su eficacia y versatilidad es la esponja de filtración compuesta por espuma reticulada de uretano (también llamada foamex).

Las esponjas están disponible en planchas de diferentes grosores con diversas densidades de poros. El grosor lo escogeremos según el volumen que necesitemos rellenar.

Los ppi se refieren a la densidad media de poros por pulgada. Las densidades más eficientes para realizar la filtración biológica son las de 20 y 30 ppi.

A mayor densidad mayor facilidad para obstruirse. Densidades mayores que 30 ppi solo proporcionan filtración mecánica debido a que se obstruyen con excesiva facilidad y necesitan limpiarse con frecuencia.

Bloque
de esponja de 30 ppi
Bloque de esponja de 30 ppi.
No hay información adicional.

Usando las densidades recomendadas de 20 y 30 ppi pueden pasar meses o años hasta que sea necesario desobstruir el filtro.

Podemos combinar primero la de 20 ppi y detrás la de 30 ppi para retrasar un poco la obstrucción de las esponjas, pero estaremos perdiendo algo de capacidad de filtración.

Las esponjas también son buenos filtros mecánicos si se mantienen limpios. Podemos usar una esponja de entre 10 y 30 ppi como pre-filtro para evitar la acumulación de restos orgánicos en el filtro. Limpiándola con frecuencia hará la función de filtración mecánica si lo necesitamos.

Instalación

Al montar los medios filtrantes es importante que bloqueen totalmente el paso del agua. Si existe algún camino por el que la resistencia de paso es menor, la mayor parte del flujo de agua pasará por ahí y la capacidad de filtración se verá reducida considerablemente.

Por ello, si tenemos que cortar la esponja para ajustarla al filtro deberíamos hacer cortes rectos. Podemos usar unas tijeras si la pieza es fina, o un cúter o cuchillo grande muy afilado sin sierra si la pieza es gruesa. Debemos cortarla siempre más grande, con un margen de unos 5 mm por cada lado de manera que entre un poco apretada en el recipiente de filtración.

Estropajos de nailon

Una excelente alternativa a la esponja filtrante son los estropajos de nailon para ollas y sartenes. Su capacidad de filtración está a medio camino entre la esponja de 20 ppi y la de 30 ppi.

Presentación
comercial de estropajos de nailon
Presentación comercial de estropajos de nailon.
No hay información adicional.

En la foto podemos ver un paquete de estropajos dispuestos de manera que solo tendríamos que meterlos en una botella o tubo para tener un filtro. Solo nos faltaría la bomba para mover el agua a través de los estropajos.

Es una opción especialmente interesante para filtros con volúmenes pequeños, como los de mochila, o filtros hechos por nosotros mismos a partir de botellas o tubos, aunque se pueden usar en cualquier tamaño de filtro. Su idoneidad dependerá también de los medios filtrantes a nuestro alcance y los precios.

Igual que la esponja, tiene que bloquear totalmente el paso del agua. Debemos intentar rellenar todo el volumen de filtración de la manera más uniforme posible.

No hay excusa para no montar un buen filtro biológico, los materiales están al alcance de todos, solo hay que saber cómo usarlos.

Productos patrocinadores

Como un Afiliado de Amazon, gano por compras elegibles.

Medios filtrantes biológicos y mecánicos
Medios filtrantes biológicos
Medios filtrantes mecánicos
Prefiltros para tubo de aspiración
Medios filtrantes químicos
Accesorios
Otros medios filtrantes