1. Planificación del acuario

Última modificación: 23-02-2022

Sin una planificación estamos condenados a repetir todos los errores que han cometido otros antes que nosotros y a pagar por ellos con nuestro tiempo y dinero.

Es muy importante empezar con una pequeña planificación que nos ayude a establecer unos objetivos acordes a nuestro presupuesto, conocimientos y preferencias.

Nos permitirá establecer un presupuesto inicial y tomar decisiones sobre lo que necesitamos y lo que no.

Esta guía te ayudará a tomar decisiones de manera informada. Actuar impulsivamente o dejarse guiar por recomendaciones aleatorias y publicidad nos costará caro.

El primer acuario

Si es tu primer acuario te aconsejo empezar fácil e ir avanzando poco a poco. En la primera parte de esta guía veremos como empezar para luego profundizar en conceptos más complejos.

Es preferible empezar con un acuario pequeño pero bien equipado con todo lo que necesita que ir a por un acuario más grande pero con un equipamiento deficiente por habernos quedado sin presupuesto a mitad de camino.

Acuario
Iwagumi
Acuario Iwagumi.

Origen de la imagen

Autor: Moritz Holzinger.

Licencia: GFDL1.2

Hay muchos conceptos que entender e interiorizar por lo que conviene empezar con lo básico, disfrutando, y luego ir poniéndose nuevos retos de manera progresiva a medida que avanzamos formando una experiencia.

En esta guía apostamos por los procedimientos más modernos y que se ha demostrado que son eficaces, prescindiendo de todo aquello que no funciona y nos complica las cosas.

Tanto si es tu primer acuario como si estás intentando recuperar la afición, esta guía te puede ayudar con procedimientos más sencillos, más baratos y que te ocupen menos tiempo que los métodos tradicionales.

Inversión de tiempo

Es importante preveer que el mantenimiento del acuario requiere de una parte de nuestro tiempo. No tiene porque ser mucho pero no podemos dejarlo olvidado.

Depende mucho del acuario pero podemos calcular que tendremos que disponer de al menos unos minutos cada dia y una hora de mantenimiento a la semana o al mes.

Este será el tiempo dedicado a mantenimiento mínimo necesario, pero para realmente conectar con lo que pasa en el acuario y conocerlo bien debemos pasar tiempo con él. Lo mismo que con una mascota aprendemos a reconocer lo que les pasa cuando compartimos tiempo juntos.

Cuando tengamos que estar fuera de casa más de una o dos semanas necesitaremos a alquien que atienda las necesidades minimas del acuario al menos una vez a la semana para alimentar a los peces, abonar si tenemos plantas y si es necesario retirar peces muertos y reponer el agua que se evapora.

Equipos completos

Se venden paquetes completos con todo lo necesario para montar un acuario. El problema que nos podemos encontrar con este tipo de productos es que sus características no se ajustan en conjunto a lo que necesitamos para el acuario que tenemos pensado crear.

Acuario
Fluval Spec 60 l con filtro en el lateral y lámpara en la tapa
Acuario Fluval Spec 60 l con filtro en el lateral y lámpara en la tapa.
No hay información adicional.

Se pueden dar casos como que la luz no sea adecuada para las plantas naturales, que el filtro sea insuficiente para algo más que 2 peces, o que traiga un calentador que no necesitamos.

Si el paquete completo se ajustara a lo que queremos puede ser una buena manera de empezar si tiene el diseño que queremos y el precio es justo.

Aun comprando este tipo de equipos conviene informarse igualmente para saber lo que estamos comprando y cómo nos servirá.

Vamos a empezar

En los siguientes capítulos pasaremos por cada uno de los elementos de un acuario para terminar con los procedimientos de instalación y arranque del acuario.

Te aconsejo que leas la sección completa antes de empezar a planear tu acuario y vuelvas luego cuando necesites revisitar algún concepto mientras planificas.