32. Los fertilizantes

Última modificación: 27-07-2021

Los fertilizantes son el alimento de las plantas para que puedan crecer sanas y robustas. Una correcta fertilización cambiará totalmente el aspecto de las plantas.

Las necesidades de las plantas están perfectamente estudiadas y no tienen ningún misterio. Los elementos que necesitan se dividen en dos grupos: macronutrientes y micronutrientes.

Independientemente del grupo al que pertenezcan, todos ellos son esenciales. Citando la Ley de Mínimos de Leibig, el nutriente más escaso limita la disponibilidad de los demás, por lo tanto todos ellos son igual de importantes.

Macronutrientes

Los macronutrientes son los nutrientes que las plantas necesitan en mayor cantidad y tienen poca toxicidad incluso en concentraciones muy altas. Con frecuencia son los nutrientes limitantes pero no siempre.

Los primarios son el hidrógeno (H), oxígeno (O), carbono (C), nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Luego están el azufre (S), calcio (Ca) y magnesio (Mg) que se consideran macronutrientes secundarios porque en relación a los primarios se necesitan en cantidades bastante menores.

El hidrógeno, oxígeno y carbono se obtienen del agua y del aire. Aunque las plantas acuáticas no tienen acceso directo al aire, el oxígeno y dióxido de carbono del aire se disuelven en el agua.

Estos son los fertilizantes más comunes en los que podemos encontrar los macronutrientes:

N P K S Ca Mg C
Nitrato potásico (KNO₃) No No No No No
Fosfato de potasio (K₃PO₄) No No No No No
Fosfato dipotásico (K₂HPO₄) No No No No No
Fosfato monopotásico (KH₂PO₄) No No No No No
Sulfato de potasio (K₂SO₄) No No No No No
Sulfato de magnesio (MgSO₄) No No No No No
Carbonato de calcio (CaCO₄) No No No No No
Sulfato de calcio (CaSO₄) No No No No No
Dióxido de carbono (CO₂) No No No No No No
Glutaraldehído (C₅H₈O₂) No No No No No No

El sulfato de magnesio puro es extremadamente desecante y absorbe rápidamente la humedad del ambiente. En su lugar se suele usar la sal hidratada también llamada Sal Epsom. La fórmula química es MgSO₄.7H₂O.

La mejor forma para las plantas de obtener carbono es a partir del dióxido de carbono. El glutaraldehído es un desinfectante que puede proporcionar carbono líquido a las plantas en pequeñas cantidades pero es tóxico si se sobredosifica.

Los fertilizantes comerciales suelen usar estos compuestos químicos como base de su formulación.

Micronutrientes

Los micronutrientes se necesitan en cantidades muy pequeñas pero son tan necesarios como los macronutrientes.

Los micronutrientes son el hierro (Fe), boro (B), cloro (Cl), cobalto (Co), cobre (Cu), manganeso (Mn), molibdeno (Mo) y zinc (Zn).

El hierro es el micronutriente que las plantas consumen en mayor cantidad, los demás se necesitan en cantidades extremadamente pequeñas. Por este motivo se suele usar este elemento como referencia a la hora de dosificar un abono de micronutrientes combinados.

Algunos de estos elementos pueden ser tóxicos incluso en pequeñas cantidades si están muy por encima de lo que las plantas necesitan.

No debemos dosificar más nutrientes de lo necesario para evitar problemas de toxicidad. Normalmente bastará con presentarlos a las plantas en pequeñas trazas que serán rápidamente aprovechadas por éstas.

Los micronutrientes se comercializan habitualmente en forma de líquidos o pastillas. Pueden incluir solo hierro, una combinación de algunos o todos.

La solubilidad de los nutrientes

En el acuario, al contrario que en los cultivos terrestres, los nutrientes están permanentemente en el agua, pudiendo quedarse estáticos en el sustrato o moverse disueltos en el agua.

Todos los nutrientes no son igual de solubles en el agua, por tanto no estarán disponibles de la misma manera para las plantas.

Algunos fertilizantes como los nitratos, y las sales de potasio, calcio o magnesio son altamente solubles en el agua y son fácilmente absorbibles por las plantas por las raíces y las hojas.

Otros son menos solubles y precipitan antes de que puedan ser aprovechados totalmente por las plantas. Mientras están en disolución pueden ser absorbidos por las hojas pero después quedan fuera de su alcance. Es el caso de los fosfatos y algunos micronutrientes, especialmente el hierro.

Los nutrientes que precipitan suelen quedar también fuera del alcance de las raíces, en la superficie del sustrato y concentrados en zonas de menos corriente. Las raíces tienen mecanismos para absorber nutrientes que las hojas no pueden absorber pero necesitan que lleguen hasta las raíces.

La solubilidad de estos nutrientes depende del pH. Cuanto mayor es el pH menos tardan en precipitar, mientras que a menor pH más tiempo se mantienen en disolución. El tiempo que tardan en precipitar puede variar de unos minutos en un pH alto a unos días en un pH bajo.

El pH que no era importante para los peces, juega un papel muy importante en la fertilización de las plantas por la manera en que afecta a la solubilidad de los nutrientes. Esto no es algo nuevo ya que a las plantas terrestres les pasa algo similar con el pH del suelo.

A la hora de escoger un plan de fertilización será imprescindible tener en cuenta el pH del acuario y la solubilidad de los fertilizantes empleados.

Los agentes quelantes

Los micronutrientes son en su mayoría metales con una baja solubilidad en el agua. Para hacerlos solubles se asocian a un tipo de moléculas especiales que se llaman agentes quelantes. Existen varios tipos de agentes quelantes nombrados con siglas: EDTA, DTPA y EDDHA.

El EDTA crea el enlace más débil por tanto no resiste pH alto pero es el que menos energía requiere de la planta para su romper el enlace y usar el micronutriente. El DTPA es un poco más fuerte y puede por tanto aguantar pH más altos.

El EDDHA es el que crea un enlace más fuerte por lo tanto resiste mejor los pH altos y la planta tiene que usar más energía para romper el enlace. Este quelante no se usa mucho porque puede colorar el agua de un tono amarillo-rojizo.

Se suele usar el EDTA, y en algún caso en que el pH del agua se mueva en valores altos (entre 7-9) puede ser recomendable usar DTPA si apreciamos deficiencias de micronutrientes.

También se pueden usar gluconatos, es la forma más fácilmente asimilable para las plantas pero también es menos estable y la que menos tarda en caer de la disolución. Precipita muy rápido a un pH de 7 o más.

La mayoría de micronutrientes que se comercializan usan gluconato o EDTA, pero también podemos encontrarlos con DTPA.

Productos patrocinadores

Como un Afiliado de Amazon, gano por compras elegibles.

Fertilizantes líquidos
Fertilizantes sólidos
Fertilizantes de carbono líquido
Fertilizantes de CO₂